DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA I FERIA DEL LIBRO
PRESENCIA XAUXA 2010
“Ama a tu aldea y serás universal”, sentenció el célebre escritor ruso León Tolstoy. La realización de esta I Feria del Libro, Presencia Xauxa 2010, es un auténtico acto de amor, amor a la tierra y mucho más, es un acto democrático, descentralizado, libertario, es también la conquista de un espacio más para el desarrollo literario y cultural, cobrando relevante importancia por estar llevándose a cabo en la primera capital del Perú hispánico.
Para el Gremio de Escritores del Perú es muy halagador que nuestra filial de Jauja, con el corto tiempo que tiene de existencia, haya sido gestora de primer orden de un evento de este nivel, que asumimos como una respuesta precursora, valiente, frente a otros eventos similares, organizados por representantes de la cultura dominante, de la cultura oficial, precisamente, es uno de los objetivos de nuestro Gremio: crear espacios propios, donde sean reconocidos, nuestros poetas, narradores, ensayistas, artistas, las editoriales alternativas, en fin, todos los hombres y mujeres que trabajamos por la cultura, por enriquecer el espíritu de nuestro pueblo para formar mejores seres humanos, que aspiren a vivir en un mundo sin corrupción, sin violencia, sin injusticias.
Muchas gracias señor alcalde Alejando Barrera Arias, por ser de espíritu sensible, culto y por haber acogido con tanta amplitud, como debería ser siempre, el planteamiento de los escritores(as) y los artistas de esta noble ciudad, es un gesto que lo enaltece, y que marca un hito en su gestión, pues esta Feria está llamada a ser un acontecimiento histórico en el transcurrir cultural de Jauja.
Para el Gremio que represento es un privilegio estar presentes en esta inauguración, -somos una muy buena comitiva de más de 10 escritores- y poder felicitarlo a viva voz, así como también a la comisión organizadora, a las editoriales que han concurrido desde Lima, y a todos las y los participantes.
Permítanme manifestarles que, después de haber leído la gran novela País de Jauja, del célebre escritor Edgardo Rivera Martínez y estar recorriendo y reconociendo estas calles, estas plazas, que todavía atesoran las voces, las siluetas de sus inolvidables personajes, me siento una mujer afortunada.
Para concluir, solo me resta agradecer, en mi nombre y en el de todos mis compañeros y compañeras concurrentes, desde lo más profundo de mi corazón esta especial invitación a UD. señor alcalde y al abogado, promotor cultual y escritor Marx Espinoza Soriano. Gracias, muchas gracias.
Jauja, 21 de abril de 2010.
Zelideth Chávez Cuentas
No hay comentarios:
Publicar un comentario