26 abr. 2010

PRESENCIA XAUXA - abril 2010


PRIMERA FERIA

PRESENCIA XAUXA

"LEER PARA SER LIBRES"

Los días 21, 22,y 23 de abril se llevó a cabo la primera Feria del Libro en la cuidad de Jauja organizado por el Gremio de Escritores del Perú y la Municipalidad Provincial de Jauja. Los dos primeros días se realizaron en la casona Velasco y el último día en la Plaza Central. Fueron tres días de variada actividad cultural, bajo la coordinación general del poeta y abogado Marx Espinoza Soriano (presidente G.E.P - Filial Jauja). Hubieron presentaciones de libros, homenajes, mesas redondas, recitales de poesía (participaron Ricardo Quesada, Maoli Vásquez, Eva Velásquez, Juan Pablo Mejía, entre otros); además de una variada feria de libros entre autores y editoriales con diversos títulos para todo el público que concurrió al lugar. (W.G.P)


De subida a la 1ra. feria del libro en Jauja

Palabras de inauguración del señor alcalde de Jauja Alejandro Barrera, Zelideth Chávez (Presidenta del G.E.P), Marx Espinoza(Presidente del G.E.P Filial Jauja)

Brindis a cargo del poeta Marcial Molina Richter

Alumna Claudia Hurtado del C.E SanVicente de Paul recitando el poema"Carta a mi hermana"

Brindis a cargo del público asistente

Marx Espinoza junto al alcalde de Jauja Alejandro Becerra

Marx Espinoza, Alejandro Becerra(alcalde) y William Gonzales


Más poesía en la Casona Velasco en el día de la inauguración de la feria

Plaza de armas de la ciudad de Jauja

RECITAL DE POESÍA Y CUENTO DEL DÍA JUEVES 22 DE ABRIL

Jack Flores leyendo su cuento del libro "La casa de Arguedas"



William Gonzales en lectura de poesía

Centro de la plaza de armas de la ciudad

Parte del stand de la editorial Ornitorrinco del escritor: Ricardo Ayllón.

Niños listos para el desfile de aniversario de la ciudad de Juaja

En lectura de su poesía Juan Pablo Mejía

Fotos de paseo por la "Laguna de Paca"

Jack Flores -William Gonzales

Ingreso al restaurant


Por las calles de Jauja


En desayuno Jack Flores, Javier Garvich, Zelideth Chávez.


Disfrutando el almuerzo Mirian Chumacero, Ricardo Ayllón, Jack Flores
***
Por las calles de Jauja

Santos Burgos
William Gonzales Pérez
Recorriendo las calles de Jauja: William Gonzales, Mirian Chumacero, Armando Arteaga
*****
Se agradece a todos los que hicieron posible esta primera Feria del Libro Presencia Xauxa 2010 a los organizadores, escritores e editoriales presentes.

(Fotos: William Gonzales -Revista "Letra Suelta")

*************************

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA I FERIA DEL LIBRO

PRESENCIA XAUXA 2010

“Ama a tu aldea y serás universal”, sentenció el célebre escritor ruso León Tolstoy. La realización de esta I Feria del Libro, Presencia Xauxa 2010, es un auténtico acto de amor, amor a la tierra y mucho más, es un acto democrático, descentralizado, libertario, es también la conquista de un espacio más para el desarrollo literario y cultural, cobrando relevante importancia por estar llevándose a cabo en la primera capital del Perú hispánico.

Para el Gremio de Escritores del Perú es muy halagador que nuestra filial de Jauja, con el corto tiempo que tiene de existencia, haya sido gestora de primer orden de un evento de este nivel, que asumimos como una respuesta precursora, valiente, frente a otros eventos similares, organizados por representantes de la cultura dominante, de la cultura oficial, precisamente, es uno de los objetivos de nuestro Gremio: crear espacios propios, donde sean reconocidos, nuestros poetas, narradores, ensayistas, artistas, las editoriales alternativas, en fin, todos los hombres y mujeres que trabajamos por la cultura, por enriquecer el espíritu de nuestro pueblo para formar mejores seres humanos, que aspiren a vivir en un mundo sin corrupción, sin violencia, sin injusticias.

Muchas gracias señor alcalde Alejando Barrera Arias, por ser de espíritu sensible, culto y por haber acogido con tanta amplitud, como debería ser siempre, el planteamiento de los escritores(as) y los artistas de esta noble ciudad, es un gesto que lo enaltece, y que marca un hito en su gestión, pues esta Feria está llamada a ser un acontecimiento histórico en el transcurrir cultural de Jauja.

Para el Gremio que represento es un privilegio estar presentes en esta inauguración, -somos una muy buena comitiva de más de 10 escritores- y poder felicitarlo a viva voz, así como también a la comisión organizadora, a las editoriales que han concurrido desde Lima, y a todos las y los participantes.

Permítanme manifestarles que, después de haber leído la gran novela País de Jauja, del célebre escritor Edgardo Rivera Martínez y estar recorriendo y reconociendo estas calles, estas plazas, que todavía atesoran las voces, las siluetas de sus inolvidables personajes, me siento una mujer afortunada.

Para concluir, solo me resta agradecer, en mi nombre y en el de todos mis compañeros y compañeras concurrentes, desde lo más profundo de mi corazón esta especial invitación a UD. señor alcalde y al abogado, promotor cultual y escritor Marx Espinoza Soriano. Gracias, muchas gracias.

Jauja, 21 de abril de 2010.

Zelideth Chávez Cuentas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada