12 oct. 2011

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ


Lima, octubre de 2011

Compañero, compañera

Hace 5 años, en octubre de 2006, el V Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, resolvió la constitución del Gremio de Escritores del Perú, aprobando su Declaración de Principios y sus Estatutos. Culminaba así una etapa de impulso y organización iniciada un año atrás, en la ciudad de Ica, en el IV Encuentro. En realidad, la propuesta de organización gremial de los escritores se planteó ya en el I Encuentro, efectuado en el Callao, en 2002.

Desde entonces, muchas han sido las acciones realizadas, y la realidad ha confirmado que la presencia en la escena política, social y cultural del país de una organización como la nuestra no sólo es necesaria sino sigue siendo una tarea y un desafío. Si bien el espacio cultural que hemos cubierto es apreciable, sigue siendo insuficiente en relación a las necesidades actuales y futuras, particularmente en lo que se refiere a construir una entidad lo suficientemente representativa para la contienda en defensa de los intereses de la inmensa mayoría de escritores peruanos.

Este año el Gremio de Escritores del Perú ha desplegado –y lo sigue haciendo– una intensa actividad de defensa y difusión del legado de José María Arguedas y ha asumido la tarea de promover el debate para sistematizar una propuesta de política cultural que responda a las urgencias de la sociedad y la nación peruanas. Que hasta hoy los órganos estatales encargados de la cultura hayan respondido con el silencio y la indiferencia al pedido de entrevista, primero, y a la propuesta denominada Hoja de Ruta Cultural que hemos entregado, después, sólo confirma que nada sustancial está cambiando en el país.

Hemos ingresado a la etapa final de impulso del X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, certamen de trascendencia histórica, y simultáneamente preparamos la I Feria del Libro Peruano, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lima y el respaldo institucional de la Asociación Guadalupana, que se realizará desde el 11 al 27 de noviembre próximo, como un espacio que reivindique al escritor nacional y al libro peruano en su rol e importancia esenciales para la construcción de una sociedad justa, libre y democrática.

En todo esto tu participación, aporte y colaboración han sido y son muy importantes, lo que agradecemos profundamente. Por ello, con aprecio y respeto, te invitamos a compartir la ceremonia de celebración del V Aniversario del Gremio de Escritores del Perú que se realizará este jueves 13, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398, esq. con Av. España.

Nos sentiremos honrados con tu presencia fraterna y solidaria.

Por el Consejo Directivo Nacional del GEP.

Zelideth Chávez Cuentas

Presidenta


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada