30 ago. 2009

SOLIDARIDAD CON EL COLECTIVO VALLEJO


Lima, 28 de agosto, 2009
El Colectivo de Arte y Cultura "César Vallejo" y la Agrupación Cultural "Kusikusun" saludan al Gremio de Escritores del Perú y agradecen la solidaridad expresada en su reciente pronunciamiento, de fecha 15 de agosto de 2009, en defensa del derecho fundamental a la libre expresión, y nos reafirmamos en que el Arte es un instrumento al servicio de la educación popular.

Gremio de Escritores del Perú


Y EL POETA RENÉ POMA

Ante la denuncia del Colectivo Vallejo sobre el atropello al poeta René Poma, y luego de recibir el informe de los compañeros integrantes del GEP Lima-Este, el Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú expresa lo siguiente:

1. Desde su constitución, el Gremio de Escritores del Perú, ha asumido de manera nítida una posición de defensa de los derechos sociales, políticos y culturales de los escritores del pueblo así como su identificación con los intereses de las más amplias mayorías del país. Más allá de la declaración, esta conducta se ha hecho manifiesta y práctica cada vez que han sido violentados los derechos de los escritores peruanos, como -sólo por citar 2 casos- en el caso de la arbitraria detención de la poeta Melissa Patiño o la campaña mediática contra el poeta Rodolfo Ybarra.

2. Por ello, rechazamos enérgicamente el atropello contra el c. René Poma, le expresamos públicamente nuestras excusas y solidaridad a él, al Colectivo Vallejo y a la Asociación Cultural "Kusikusum", instituciones hermanas de nuestro Gremio y con las cuales mantenemos sólidos lazos fraternales. Con mayor razón si este hecho se ha producido en un acto organizado por una base del GEP, y protagonizado por una persona que dice formar parte de nuestra institución.

3. Manifestamos claramente que personas que proceden de esa manera, no tienen lugar en el Gremio de Escritores del Perú, y llamamos a todos los miembros del GEP a preservar nuestra identidad institucional, cuyos principios, estatutos y línea de trabajo son absolutamente incompatibles con cualquier abuso y atropello contra los escritores peruanos.

4. Hoy, que estamos en marcha hacia el VIII Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo", redoblaremos esfuerzos en su impulso para consolidarlo como un espacio en donde se construya, desde la literatura y la cultura, un nuevo escenario sellado por la democracia del pueblo, la justicia social y la libertad. Y persistiremos en nuestro empeño por fortalecer al Gremio de Escritores del Perú como un organismo democrático, representativo y solidario con las causas populares.

Lima, 15 de agosto de 2009

Por el Consejo Directivo Nacional

del Gremio de Escritores del Perú

Jorge Luis Roncal

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada